El Blog de Pensaments

Muchas personas acuden a terapia psicológica por motivos de ansiedad. Alegan tener cierta angustia y la caracterizan con palabras como: agitación, descontrol, falta de paz, nerviosismo… Sin embargo, a duras penas es fácil definir con términos generales lo que caracteriza cada uno de estos dos conceptos y entender su carácter adaptativo y funcional en nuestro día a día. 

Entre los humanos, que somos seres sociales, se establecen diversos vínculos interpersonales, de los cuales podemos obtener varios estímulos y refuerzos según el tipo de relación que se establezca. 

Todas las personas en algún momento nos hemos sentido enfadados y hemos experimentado sensaciones de rabia. Pero… ¿Qué es la ira?

 

Para definir la ira debemos partir de la base de que es una emoción y forma parte de nuestro sistema emocional. La palabra ira se utiliza en muchos contextos, tanto a nivel clínico , así como en un contexto más cotidiano.

Labilidad puede considerarse sinónimo de inestabilidad. Pero cuando hablamos de las emociones… ¿A qué nos referimos?

 

Las emociones no son constantes y tampoco pecan de racionales. Muchas veces nos sentimos decaídos sin motivo aparente, o tenemos la sensación de no tener una razón de peso para sentirnos de esa forma...

Muchas personas están preguntando sobre la ansiedad que les ha generado el hecho de poder salir de casa. ¿Es normal tener miedo de salir fuera? ¿Puede estar relacionado con tener que volver a trabajar? 

El temor a salir de casa o la ansiedad cuando estamos fuera afecta a muchas personas actualmente y nos preocupa porque nos incapacita e implica un cierto grado de malestar.

La pérdida de un ser querido es un tema muy presente en la realidad actual ya que, lamentablemente, muchas personas se están teniendo que enfrentar a esta terrible situación y además en condiciones difíciles. Es por ello que hoy hablaremos del duelo, para poder aportar algo de información y guía a todas esas personas que puedan encontrarse en este proceso.

Estas semanas estamos ofreciendo algunas pautas para gestionar las emociones y afrontar con una mayor eficacia nuestro día a día durante el periodo de confinamiento. Sabemos que la situación actual no es fácil y que no todas las personas la están viviendo de la misma manera. Es muy importante adecuar nuestro hogar a las necesidades propias, además de gestionar las relaciones interpersonales de nuestro día a día: la convivencia puede ser un factor estresante en determinados momentos, ya que es probable que ahora nos sea mucho más difícil encontrar nuestro espacio.

  • 1
  • 2