Hay términos psicológicos que se han incorporado a la vida cotidiana y se usan con normalidad. Pero, esto no quiere decir que se haga con exactitud. Eso genera dudas a la hora de identificar el problema que te puede afectar. El caso más paradigmático sería el de la pregunta ¿tengo ansiedad o estrés? Te proporcionamos claves para que puedas distinguir ambas realidades.
Distinguir si tengo ansiedad o estrés
Estamos hablando de dos de los trastornos psicológicos más comunes entre la población mundial. Solo en nuestro país, las estadísticas señalan que la ansiedad afecta casi al 7% de los españoles. Las mujeres casi duplican la cifra (8,8%) frente a la incidencia en los hombres (4,5%). En el caso del estrés, los datos aún son más alarmantes, se calcula que 7 de cada 10 españoles han sufrido estrés en algún momento de su vida.
Pero, más allá de los fríos números, lo importante es darte algunas pistas para que puedas diferenciar lo que es ansiedad y lo que es estrés. Porque, lo cierto, es que ambas disfunciones emocionales comparten síntomas y causas, por lo que cuesta distinguirlos.
En los dos casos, se trata de reacciones fisiológicas adaptativas. Mientras que el estrés tiene la función de alertarnos ante un peligro, la ansiedad busca incrementar nuestro nivel de actividad para optimizar el rendimiento. Dos ejemplos clásicos, te servirán para identificar si tengo ansiedad o estrés:
Cuándo el estrés o la ansiedad se convierten en un problema
Hasta aquí, hemos analizado la ansiedad y el estrés desde la perspectiva positiva, es decir, como mecanismos naturales que cumplen una función en el desarrollo de la persona. Pero, cuando te planteas si tengo ansiedad o estrés, lo que estás manifestando es que la situación te preocupa porque intuyes que has perdido el control.
Es en este punto, cuando se empieza a cronificar el problema, cuando es complicado distinguirlos, porque comparten muchos síntomas, entre los principales:
5 diferencias entre estrés y ansiedad
Como los síntomas son muy similares, para entender si tengo ansiedad o estrés será necesario poner el foco en otros aspectos. Estas son las 5 claves que te pueden ayudar a identificar lo que te pasa:
En Pensaments no te vamos a recomendar que te autodiagnostiques en temas de salud mental, como no lo haríamos en el plano físico. Cuestionarte si tengo ansiedad o estrés es un primer paso para encontrar la solución a lo que te sucede. Nuestro equipo de psicólogos está preparado para orientarte y darte las pautas más adecuadas para tu caso. Lo mejor es que reacciones cuanto antes.
Últimos articulos
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando su uso y el de nuestra política de cookies