¿Cómo olvidar un suceso traumático?

A lo largo de la vida, todos pasamos por situaciones felices y sufrimos momentos duros. Un suceso traumático, de no superarse, puede llegar a ser verdaderamente limitador y bloquear nuestra evolución emocional y personal. La Psicología propone distintas estrategias para manejar los traumas. Sin duda, en esta materia es determinante cómo lo vivimos cada uno de nosotros y solo desde esa perspectiva individualizada las soluciones serán eficaces.

 

¿Qué es un suceso traumático?

 

Los traumas emocionales son de naturaleza muy distinta. Un divorcio, la muerte de un ser querido, una enfermedad o un accidente. Por supuesto, vivir acontecimientos tan excepcionales como una guerra, un atentado terrorista o un terremoto son los ejemplos clásicos de las situaciones consideradas como traumáticas.

 

Sin embargo, lo que verdaderamente define un suceso traumático es la intensidad y distorsión con la que lo vive la persona dañada. Porque, al final, un trauma es una herida que no somos capaces de cerrar con nuestros propios recursos. Ese dolor no superado se enquista en nuestra mente y altera nuestro comportamiento.

 

Síntomas asociados a los traumas

 

Como te hemos comentado, una de las claves para entender la complejidad del mundo de los traumas está relacionada con su diversificación. No solamente en las causas, sino en las secuelas que deja. De hecho, en no pocas ocasiones puede parecer que se ha superado un suceso traumático y lo que realmente ocurre es que se ha cerrado en falso.

 

Por eso es tan importante que seamos capaces de identificar lo que nos ocurre. Dentro de esa variedad, hay algunas señales de alerta que pueden ayudarte a reconocer que estás traumatizado. Estos son los síntomas más frecuentes:

 

  • Notar un estado de irritabilidad constante, que hace que reacciones de forma alterada y descontrolada con mucha frecuencia y sin un motivo aparente.
  • Desarrollo de un temor extremo ante todo, cualquier situación de lo más cotidiana te provoca un miedo profundo.
  • Sentimientos de culpabilidad y de vergüenza exagerados.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Incapacidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Desórdenes alimentarios y de sueño, tanto por exceso como por defecto.

 

Consejos para superar un suceso traumático

 

En general, precisamente por la complejidad de la que hablábamos, lo más habitual es que es sea necesaria la orientación de un psicólogo para superar de verdad un suceso traumático. De hecho, existen distintas terapias especialmente eficaces para tratar los sucesos traumáticos.

 

El EMDR es, sin duda, una excepcional herramienta para pacientes con estrés postraumático. También, se puede recurrir a la hipnosis, el mindfulness y la Terapia Cognitivo Conductual.

En cualquier caso, estos consejos te ayudarán a manejar esta difícil situación e impedir que se te vaya de las manos. Cuanto antes pongas en práctica estos consejos, más pronto conseguirás superar ese trauma:

 

1. Reconocer y aceptar el suceso traumático

 

La mente humana tiene dos formas básicas de reaccionar ante el dolor, reconocerlo o ignorarlo. Normalmente, no se trata de una decisión voluntaria, sino de un mecanismo de defensa del cerebro en el que la memoria funciona sin que la persona participe conscientemente.

 

Pero, lo que siempre puedes hacer es identificar las situaciones duras que has vivido y que pueden estar en el origen de tu actual malestar emocional. Asumir que has vivido un suceso traumático es imprescindible para entender hasta qué punto te ha afectado y, lo más importante, cómo puedes superarlo.

 

2. Tómate todo el tiempo que necesites

 

No añadas una presión extra al problema que estás viviendo. Igual que el proceso de recuperación de tu cuerpo ante una cirugía precisa de un tiempo, que varía dependiendo de cada paciente y de la profundidad de la cicatriz, con el suceso traumático ocurre lo mismo.

No se pueden imponer plazos, ni generalizar. Como siempre te aconsejamos, no te compares y disfruta de cada pequeño avance que consigas.

 

3. Busca el apoyo emocional de los tuyos

 

Una reacción muy frecuente de quiénes sufren un trauma es la tendencia a aislarse, producto de una mezcla de vergüenza porque se sienten culpables de lo que les ha pasado y creen que nadie puede entenderles. La sensación de sentirte escuchado y apoyado es, por este motivo, tan “curativa” en los casos de un suceso traumático.

 

La familia y el círculo cercano de amigos suelen proporcionar este arropamiento emocional tan importante. Y otra opción muy eficaz es participar de reuniones o actividades en grupos de personas que hayan sufrido un acontecimiento similar.

 

Pero, es esencial que seas consciente de que un suceso traumático puede permanecer oculto durante años. Tu memoria puede haber cortocircuitado esos recuerdos para evitar que sufras. En estos casos, solo con atención psicológica es posible indagar en las causas del trauma y establecer mecanismo para superarla. En Pensaments utilizamos las terapias más eficientes e innovadoras para ayudarte en este proceso y te acompañamos todo el tiempo que nos necesites.