Emociones básicas: ¿Qué es la ira?

Todas las personas en algún momento nos hemos sentido enfadados y hemos experimentado sensaciones de rabia. Pero… ¿Qué es la ira?


Para definir la ira debemos partir de la base de que es una emoción y forma parte de nuestro sistema emocional. La palabra ira se utiliza en muchos contextos, tanto a nivel clínico , así como en un contexto más cotidiano. La ira, para muchos autores como por ejemplo Ekman, Plutchik o Weiner se considera una emoción básica e implica reacciones fisiológicas y actitudes determinadas. 


Cuando hablamos de ira en nuestro día a día, nos referimos a acciones, sentimientos o reacciones que se generan manifestando enfado o rabia. Por ello, en psicología, ha sido difícil establecer una definición clara y concisa de la ira, la cual ha ido obteniendo diferentes definiciones a lo largo del estudio de esta emoción. Sin embargo, desde nuestra disciplina es importante identificar los elementos que tiene en común y poder definirla como emoción primaria.

Emociones básicas: ¿Qué es la ira?

Como todas las emociones, la ira puede entenderse como un estado que se limita en un momento determinado, que no perdura en el tiempo o bien, una tendencia general a sentirse con frecuencia de una determinada manera. Diferenciar entre ira como estado o rasgo es una distinción importante cuando tratamos de explicarla o definirla en un contexto específico. 


Podemos definir la ira, a grandes rasgos, como un conjunto de sensaciones no objetivas que implican enfado, tensión, irritabilidad, furia… y una activación significativa del sistema nervioso. Si sentimos ira de forma descontrolada, necesitamos recursos para gestionar nuestras emociones o queremos mejorar nuestro autoconocimiento emocional, podemos contactar con nosotras y en Pensaments, trataremos todos estos temas.



BIBLIOGRAFIA: 

-  http://reme.uji.es