Qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida

Sobre las relaciones sentimentales existen muchos mitos y demasiadas afirmaciones que se hacen sin argumentos reales que las justifiquen. Es importante tener la mente abierta y no dejarse llevar por los convencionalismos. Una de esas situaciones delicadas se presenta cuando existe la posibilidad de retomar la relación con una expareja. ¿Merece la pena volver a intentarlo? Te dejamos algunas pautas que pueden ayudarte a manejarte en este supuesto.

 

El momento del reencuentro

 

Las redes sociales facilitan que contactemos con personas de nuestro pasado. Reuniones con los compañeros de graduación o grupos de WhatsApp con antiguos compañeros de trabajo son hoy de lo más habituales. En estas circunstancias, también es más factible el reencuentro con una expareja.

 

Haya sido por una casualidad o por una búsqueda consciente, en no pocas ocasiones la vuelta de un ex puede arrastrarnos a un estado emocional confuso. ¿Me equivoqué al romper la relación? ¿Nuestro problema fue que nos enamoramos en un momento inadecuado?

 

Incluso, cuando tienes claro que había razones para separarte porque era una relación tóxica, pueden surgirte dudas. Aprecias un cambio en sus actitudes, habéis hablado y reconoce sus errores del pasado. Y, todo ello, envuelto en el encanto de los recuerdos compartidos, te hace pensar si es el momento de darle una segunda oportunidad a tu expareja.

 

Cómo reaccionar ante la vuelta de una expareja

 

Como decíamos al principio, los asuntos emocionales son complejos, no hay fórmulas mágicas y universales que se puedan aplicar a todos los casos. Hay ocasiones en las que esa relación con una expareja funciona. Pero, también, hay otras en las que se reproducen los problemas y conflictos que se dieron en el pasado.

 

Básicamente, este tema se puede analizar desde dos perspectivas. Por un lado, que seas tú quien quiera volver a intentarlo. Por otro, que sientas la presión de una expareja que te pide esa segunda oportunidad. Tu manera de reaccionar es, evidentemente, distinta dependiendo de que te veas en una u otra situación. Por eso, nuestras recomendaciones van en los dos sentidos.

 

1. Cuando quieres volver con tu expareja

 

Mejor intentarlo que quedarte con las ganas de haberlo hecho. Esta premisa es válida para cualquier situación en la vida, incluida esta de las relaciones con los ex. Que no te frene algo tan humano como el miedo al rechazo. Eso sí, tampoco se trata de lanzarte al vacío sin red. Si realmente quieres intentar un nuevo acercamiento con tu expareja:

 

  • Evita dar una imagen de debilidad o dependencia. Quieres volver, pero no porque seas incapaz de vivir sin esa persona. Lo que propones es una relación madura, desde la igualdad y el respeto, no basada en la compasión o la pena.
  • Daos un margen de tiempo y de espacio. La vuelta de la relación no es una carrera contra reloj, una decisión de ahora o nunca. Id poco a poco, distancia los encuentros, sigue con otras actividades, no le persigas. ¡Deja que te eche de menos!
  • Es imprescindible analizar los fallos pasados para no volver a repetirlos. Retomar la relación con tu expareja implica un plus de comunicación, un diálogo muy sincero en el que expongáis los vacíos y carencias que se quedaron por resolver. No es tanto revivir el pasado, como evolucionar para ser más felices.

 

2. Reaccionar ante una expareja insistente

 

En esta situación, el consejo no puede ser más que uno, no te dejes arrastrar a una decisión que no quieras tomar. Hay exparejas muy poco aconsejables, que se mueven solo por su ego. Sé inteligente y no caigas en una trampa de la que luego te cueste salir. Estas señales deberían ponerte alerta:

 

  • Te reclama como algo suyo, con expresiones como “nadie te querrá como yo”. A veces, esta actitud es más sutil, te recuerda aquella ocasión en la que nadie te apoyaba salvo él y ejemplos similares.
  • Solo habla de las vivencias positivas que compartisteis, no reconoce ni un solo fallo o error.
  • Cuidado si atraviesa un bache con su pareja. No se trata de que hagas una investigación sobre su vida, pero es conveniente que sepas si está inmerso en otra relación que no pasa por su mejor momento. Parece pueril, pero es fácil que te utilice para llenar su vacío.

 

La decisión de retomar la relación con una expareja es exclusivamente tuya. En Pensaments Psicólogos Mallorca, como siempre, te mandamos un mensaje tranquilizador. Tomes la decisión que tomes, no debes agobiarte porque siempre puedes revertirla. Y, si te abruma la confusión, no dudes en contactar para recibir nuestro apoyo psicológico.