La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

No se trata tanto de obtener un éxito laboral en el sentido convencional de la expresión, aunque sea una de sus consecuencias. El verdadero valor de la inteligencia emocional en el trabajo es que te ayuda a ser feliz, incluso cuando tu trabajo no es precisamente una tarea gratificante. Este fenómeno psicológico tiene una influencia tan importante en el ámbito laboral, que merece la pena saber en profundidad de qué hablamos.

 

¿Cómo entender la inteligencia emocional en el trabajo?

 

Recordemos que la inteligencia emocional (IE) es un concepto psicológico que fue popularizado por el psicólogo Daniel Goleman, en la década de los 90 del pasado siglo. Con este término se hace referencia a un conjunto de habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, que superan la definición tradicional de inteligencia.

 

Para entender hasta que punto influye la inteligencia emocional en el trabajo, es interesante repasar algunas de estas capacidades. Como verás, son de muy distinta naturaleza y probablemente esa es una de las razones que explican su trascendencia:

 

  • Conocimiento de tus emociones y sus repercusiones en tu comportamiento. De esta forma puedes manejar las distintas situaciones y sacar el máximo partido a tus potenciales, por ejemplo, para la toma de decisiones. Y un autocontrol que es de enorme utilidad para no dejarte llevar por impulsos y evitar conflictos en el trabajo.
  • Dotes comunicativas que nos permiten transmitir lo que sentimos y ayudan a que los demás entiendan qué nos sucede. Este dominio del lenguaje es imprescindible para desarrollar un rol de liderazgo.
  • Empatía con los sentimientos de otras personas, que facilita enormemente el establecimiento de relaciones interpersonales. Es una de las claves de la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, ya que mejora la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Descubrimiento de una fuente de auto estímulos que puedes enfocar hacia tus metas y objetivos para fortalecer tu motivación. Sobre todo, esta habilidad te ayuda a poner freno a los pensamientos negativos que tanto nos limitan e impiden que, al menos, lo intentemos.

 

Aplicaciones prácticas de la IE en el trabajo

 

El mundo laboral está plagado de retos que, mal manejados, se convierten en un detonante de algunos de los problemas más habituales en las consultas de atención psicológica. Por eso, te insistimos desde el inicio de los beneficios personales que tendrás con una buena inteligencia emocional en el trabajo. Estos son los principales:

 

1. Mejora en los procesos de negociación

 

Desde que pones un pie en el mercado laboral, tus oportunidades y calidad de vida están marcadas por tu capacidad de sacar partido a una negociación. Las entrevistas de trabajo son una buena muestra, también los intentos por promocionarte o cambiar tus condiciones laborales. Pero, además, esta habilidad juega un papel determinante en la relación con tus clientes o las posibilidades de apoyo en un proyecto.

 

La inteligencia emocional en el trabajo te permite descifrar correctamente el estado emocional de tu interlocutor y encontrar puentes que faciliten llegar a un acuerdo.

 

2. La inteligencia emocional en el trabajo como freno del estrés

 

Trabajo y estrés casi parecen conformar un binomio indivisible. Algo similar podríamos decir de la prevalencia de la ansiedad en el marco del trabajo. Sin embargo, no es una realidad a la que debas resignarte. Gracias a la inteligencia emocional aprendes a identificar tus fortalezas y tus debilidades, de modo que es más sencillo afrontar los momentos más delicados porque conoces las herramientas a tu alcance y puedes evitar las que actuarían de obstáculo.

 

3. Fomenta espacios con buen clima laboral

 

Incluso en estos tiempos de expansión del teletrabajo, lo cierto es que la jornada laboral copa gran parte de nuestro tiempo. Solo quienes han pasado por ello saben cómo afecta tener un mal ambiente en el trabajo. No hay duda de que conseguir un buen clima laboral es una de las prioridades de cualquier trabajador.

 

La inteligencia emocional te pone al alcance la posibilidad de transformar hasta el entorno laboral más complicado. La capacidad de entender las emociones del otro, de comunicarle las tuyas y el autocontrol sobre tus impulsos son tres factores decisivos para limar asperezas, tender la mano y generar un contexto en el que se favorezca un estado de ánimo más positivo y enriquecedor.

 

Aprender a desarrollar todo tu potencial como ser humano es siempre enriquecedor. En el ámbito de la inteligencia emocional en el trabajo, además, va a tener repercusiones casi inmediatas en tu bienestar. Desde Pensaments te animamos a profundizar en este asunto y te ofrecemos la orientación que necesites desde nuestra consulta de Psicología online.