La primera consulta en psicología

Los motivos por los cuales la gente acude a una sesión de psicoterapia son variados y no debemos buscar una justificación para pedir ayuda psicológica: cuando estamos mal y necesitamos ayuda, está más que justificada cualquier causa que nos impulse a buscar motivos para estar mejor.

 

Muchas de las personas que vienen a visitarnos en Pensaments por primera vez, nos preguntan lo siguiente: ¿En qué consiste la primera sesión de psicoterapia?

Nosotras, desde un punto de vista más simplificado, tratamos de dar unas pinceladas para que la persona sepa en qué consiste la primera sesión y se reduzca la incertidumbre. 

 

La primera consulta en psicología


En la primera sesión tenemos dos objetivos principales.

En primer lugar, realizar la que se conoce como la “Entrevista Diagnóstica”. En esa entrevista se empiezan a establecer las bases de la terapia psicológica. 

Hay muchas formas de realizar la primera entrevista y no siempre coincide la forma de proceder entre los distintos profesionales de la psicología. ¿Cúal es su función? El objetivo principal de la entrevista es conocer y profundizar en cada caso particular y desarrollar el motivo de consulta en cuestión (para poder realizar un análisis funcional del caso de manera correcta)


Así, aparecen en ella las razones que han llevado a esa persona hasta nuestro servicio y se conoce el contexto global, siempre que la persona lo exprese, de su vida personal. En algunas ocasiones, puede que se requiera más de una sesión para ir estableciendo ese objetivo, sin embargo, en la primera visita mayoritariamente ya se puede empezar a desarrollar el análisis funcional de cada persona y centrarse desde el primer momento en cada caso particular. 


Además de conocer el motivo de consulta, en la primera sesión psicológica se establece un factor fundamental para el desarrollo de la terapia psicológica y determina en gran parte el éxito al final de la intervención: el vínculo terapéutico. 

El vínculo terapéutico es una variable muy importante de la psicoterapia, ya que tiene una interferencia significativa durante todo el periodo de tratamiento.


El vínculo terapéutico se puede definir como la relación que hay entre la persona que acude a la sesión de psicoterapia y la psicóloga que la atiende. Esa relación, además de profesional, debe ser de confianza y cuidarse en todo momento. Por eso, es importante la primera sesión y los vínculos que se establezcan en ella. 


Lo más probable, es que en el primer contacto se vincule directamente con la profesional en cuestión y que se empiece a trabajar en equipo desde el primer momento. No obstante, en Pensaments, disponemos de un Departamento de Calidad, en el cual pueden hacernos llegar todas las propuestas para mejorar nuestro servicio desde el minuto cero. 


¿Quieres mejorar algún aspecto de tu vida personal? ¿Hay algo que quieres cambiar? ¿Podemos ayudarte? ¡Te esperamos!