La ruptura de pareja desde la psicoterapia

Entre los humanos, que somos seres sociales, se establecen diversos vínculos interpersonales, de los cuales podemos obtener varios estímulos y refuerzos según el tipo de relación que se establezca. 

Cuando tenemos una relación de pareja, se crea un nexo muy intenso y una vez se ha fortalecido, se experimenta como uno de los más importantes que podemos establecer en la vida. Además, la pareja se convertirá en un pilar fundamental de nuestro día a día. 

Desde el punto de vista de la psicología, la relación amorosa es muy importante: en ella se fomentan ciertas variables personales como por ejemplo nuestro autoconcepto y autoestima, que son fundamentales para el cuidado de nuestra salud mental. 

La ruptura de pareja desde la psicoterapia

Pero, ¿Qué sucede cuando se rompe una relación de pareja? 

Cuando una persona se enfrenta a una ruptura, experimenta una serie de emociones asociadas al proceso de duelo. Ante una ruptura, el curso emocional que se padece no tiene porqué ser lineal: cada uno vive las fases de una forma específica y es totalmente natural pasar por diversos estados emocionales de maneras totalmente distintas entre unas personas y otras. En este proceso es probable que aparezca mucho sufrimiento y es recomendable, si precisa, acceder a un profesional especializado para gestionar todas esas emociones y sentimientos. 

 

Seguidamente a la ruptura, aparecerán toda una serie de circunstancias que son intrínsecamente parte del duelo: la desvinculación física del hogar o el cambio de domicilio, la alteración de las relaciones sociales ligadas a la pareja y todas las gestiones personales y burocráticas que deben afrontarse para seguir avanzando de forma funcional y adaptativa. 

 

Por todas esas razones, la ruptura de pareja supone la pérdida de un ser querido importante y cortar con todas las expectativas que habíamos creado hasta ese momento. Por lo que es necesario asimilar muy bien todos los sentimientos que aparecen y gestionar las emociones que sentimos a pesar del desagrado que puedan generar. La ruptura de pareja nunca es un proceso fácil, genera sentimientos ambivalentes y afecta a todas las personas implicadas en la relación. En psicología existen herramientas para facilitar la integración de esa pérdida, por lo que si lo necesita, puede dirigirse a nuestro equipo de psicólogos en Palma para que le acompañen.