8 libros para aumentar la autoestima

No nos cansaremos de insistir sobre la importancia de que creas en ti mismo, en tu valía y en el potencial que tienes. Porque una de las claves de la felicidad está dentro de nosotros mismos. Cualquier herramienta que te sirva para quererte y afianzar la confianza que tienes en ti mismo es bienvenida. En este sentido, los libros sobre autoestima pueden ser de gran ayuda, un apoyo para profundizar en tu autoconocimiento y, desde ahí, avanzar en tu crecimiento personal.

 

Nuestra selección de libros sobre autoestima

 

La oferta editorial de libros sobre autoestima ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¡Son muchas las preguntas que nos genera esta sociedad acelerada y llena de incertidumbres! Lógico que cada vez seamos más quienes buscamos una vía para encontrar nuestras propias respuestas. Probablemente, puedes encontrar tantas clasificaciones de libros de autoestima como tantas personas las hacen. Desde Pensaments, te proponemos la nuestra, en la que hemos intentado que se vean reflejadas diferentes perspectivas.

 

1. Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

 

Este psicólogo norteamericano fue todo un pionero en sacar la Psicología de los tratados científicos para acercarla a las personas. Sus libros autoestima han estado siempre entre los más leídos, por la sencillez y accesibilidad con la que nos muestra que todos somos agentes de nuestro cambio personal y responsables de nuestra felicidad.

 

En concreto, en Tus zonas erróneas nos enseña a manejar las emociones, un proceso imprescindible para superar las situaciones difíciles que se presentan en la vida.

 

2. Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden

 

Otro de los grandes clásicos dentro de los libros de autoestima. El autor se centra en los seis puntos que son más determinantes para que la autoestima se desarrolle de forma positiva. Además, lo explica de una manera muy asequible, con una estructura de esquema por puntos.

 

3. Aunque tenga miedo, hágalo igual de Susan Jeffers

 

Un libro traducido a prácticamente todas las lenguas y que se puede encontrar en cualquier librería del planeta tiene que ser muy especial o no hubiese experimentado ese recorrido. Y, desde luego, su propio título ya es toda una declaración de principios de lo que vamos a encontrar entre sus páginas: un alegato al optimismo que nos enseña cómo vivir la vida que realmente deseas. Para conseguirlo, la autora nos ayuda a manejar emociones tan paralizantes como el miedo o la ira.

 

4. La autoestima de Luis Rojas-Marcos

 

Probablemente, una de las mentes españolas más reconocidas internacionalmente. El psiquiatra, que fue director del sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York durante años, analiza cuáles son los factores más determinantes en la creación de la idea que tenemos de nuestro “yo”. Conocer los mecanismos que tenemos para mejorar nuestra autoestima es, como relata el autor, la mejor inversión que podemos hacer, porque no hay nada más determinante en la vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos.

 

5. Quiérete ¡Y MUCHO! 30 Días para aumentar tu autoestima de Marc Reklau

 

Ya sabes cómo nos identificamos en Pensaments con esta idea de que tenemos que querernos a nosotros mismos. Este alemán, experto en pensamiento positivo como él mismo se define, es cita imprescindible en todos los círculos en los que se trata el tema de la autoestima. En este libro, nos ofrece una guía práctica con estrategias que puedes aplicar en tu día a día para aumentar tu autoestima.

 

6. Enamórate de ti. El valor imprescindible de la autoestima de Walter Riso

 

En la misma línea que el anterior, el objetivo de esta obra es reforzar tu autoestima para ganar en independencia, a la vez que mejoras tus relaciones con otras personas. Una de nuestras herramientas más poderosas para conseguirlo es la flexibilidad mental.

 

7. La práctica de la atención plena de Jon Kabat-Zinn

 

Este libro te permite sumergirte en el conocimiento del Mindfulness. Una técnica de atención plena que ha demostrado su eficacia para transformar la forma en la que concebimos el mundo y nos percibimos a nosotros mismos. Una obra muy práctica para profundizar en tu fortaleza mental.

 

8. Si te pierdes, mira dentro de Adelaxd

 

Nuestra última propuesta se sale de las listas convencionales y recomendaciones sobre libros de autoestima. Su autora no es una profesional de la salud mental, ni aspira a serlo. Pero, en su libro de viñetas vas a encontrar reflejados tus miedos y agobios rutinarios. Desde un enfoque lúcido y con mucho sentido del humor, Adelaxd te hace reflexionar sobre la importancia de buscarte a ti mismo, justo cuando más perdido te sientas.

 

Te hemos dejado algunas ideas interesantes de libros para el autoestima. Son títulos que se han convertido en referencia por su calidad y la profesionalidad de sus autores. La experiencia de la lectura es enriquecedora en sí misma, ¿por qué no aprovecharla para afianzar la confianza que tienes en ti mismo? Además, cualquiera de estas obras es un excelente punto de partida para compartir ideas, si acudes a nuestra consulta psicológica.