El estrés puede aparecer en cualquier etapa de tu vida. Pero, hay situaciones especialmente singulares como cuando vas a ser madre. Y justo es uno de esos momentos en los que más necesitas estar relajada. Para conseguirlo, te recomendamos prácticas como el mindfulness durante el embarazo. Es increíble todo lo que puede aportarle a tu equilibrio emocional, entre otras ventajas que te explicamos.
¿Qué es el mindfulness?
A modo de recordatorio general o para que sepas de qué hablamos, el mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la atención plena. ¿Y esto qué significa? Pues que, mediante una serie de ejercicios, te ayuda a concentrarte en el presente. Es decir, te permite alcanzar un estado de conciencia totalmente enfocado a lo que estás viviendo. De esta forma, dejas de juzgar fallos del pasado o poner el foco en proyecciones a futuro, para vivir el instante. Esta actitud rebaja notablemente el nivel de estrés, porque te permite disfrutar de la experiencia actual.
Aunque puede parecer una terapia muy novedosa, realmente tiene su raíz en el budismo. Es la traslación del término sati, que significa conciencia y atención. Lo que se consigue con esta práctica es abrir la mente a todo lo que te sucede, utilizar los cinco sentidos para reconectar con el exterior y con el interior.
3 beneficios del mindfulness durante el embarazo
Es evidente que, en el caso del mindfulness durante el embarazo, lo que se posibilita es una intensificación de la conexión de la mujer con su propio cuerpo, sintiéndose partícipe de cada cambio. Además, se establece una comunicación más profunda con tu bebé. El resultado es que vives y disfrutas esa etapa única del embarazo de una forma mucho más enriquecedora.
Pero, para que lo entiendas de una manera más concreta, te presentamos los principales beneficios que reporta la práctica del mindfulness durante el embarazo:
1. Un embarazo sin estrés
Existe numerosa documentación y estudios que confirma que las mujeres embarazadas suelen experimentar un aumento de sus niveles de estrés, sobre todo, en el último trimestre de la gestación, cuanto más se acercan al momento del parto.
El mindfulness te permite un mayor control de las sensaciones corporales y del estrés, mediante técnicas de control de la respiración y posturas, similares a las del yoga, que reducen la tensión muscular.
2. El mindfulness durante el embarazo potencia el positivismo
Es inevitable que una mujer embarazada sienta temor ante todas las incertidumbres que planean en su futuro. Los riesgos médicos, el dolor y la preocupación por cómo está el bebé son los miedos más comunes. Pero, también, las dudas sobre su capacidad como madre o las reacciones emocionales ante este cambio trascendental en sus vidas.
Con esta técnica, se reconduce esa tendencia a exigir que las cosas sean como las hemos idealizado, para conectar con la realidad y disfrutar de lo que vivimos sin más cuestionamiento. Para que lo entiendas mejor, en lugar de recrearte en el cansancio o el malestar físico propio del embarazo, pondrás tu atención en las sensaciones positivas, los momentos de tranquilidad y felicidad que experimentas.
3. Ayuda a la salud de tu bebé
Es necesario que te quede claro que practicar mindfulness durante el embarazo no es una vacuna contra las enfermedades. Si existe un problema genético o el bebé tiene una enfermedad, hacer mindfulness no va a evitarlo. De lo que hablamos es de los beneficios que tiene que la madre esté relajada y feliz durante el proceso de la gestación. Una mamá tranquila y que disfruta de su estado, transmite estas sensaciones a su bebé.
Hay algunos estudios que demuestran que estos niños tienen una mayor capacidad de adaptación a los nuevos entornos. También, parece que mejora su control sobre la atención. Son bebés que se calman más rápidamente, probablemente como consecuencia de que sus madres no tienen ansiedad.
Ejercicios que puedes realizar embarazada
El mindfulness es no requiere de esfuerzos físicos, ni aptitudes fuera de lo normal. Por eso, puedes iniciarte en esta práctica con estos ejercicios, muy sencillos y aptos para cualquier mujer:
En Pensaments te animamos a disfrutar de la extraordinaria experiencia de la maternidad. El mindfulness durante el embarazo puede ayudarte, por eso es una de las terapias que incluimos en nuestro servicio de atención psicológica.
Últimos articulos
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando su uso y el de nuestra política de cookies