Los 10 secretos de las personas con energía positiva

A menudo no podemos cambiar la realidad que nos toca vivir, pero sí el enfoque con el que la afrontamos. Las personas con energía positiva son un claro ejemplo de cómo darle la vuelta a la adversidad. Además, todo el que está cerca de ellas acaba contagiado de esa positividad. Te descubrimos cuáles son los secretos que hay detrás de esa energía positiva y, ¡por qué no!, convertirte en una de ellas.

 

10 cualidades de las personas con energía positiva

 

Seguro que a más de uno, al pensar en personas que tienen una actitud positiva, se nos viene a la cabeza la escena final de la película La Vida de Brian, con ese grupo de crucificados cantando su pegadiza “Mira siempre el lado positivo de la vida”. Sin duda, estamos haciéndote un guiño, para enfocar este tema con humor. Pero, es que ya te adelantamos que esta es una de las claves de las personas con energía positiva, como vamos a ver:

 

1. Un semblante sonriente

 

Efectivamente, sonreír no solo es un gesto, es una actitud frente a la vida. No es lo mismo saludar con una sonrisa según llegas al trabajo, que hacerlo con el ceño fruncido. Un detalle tan simple que nos anima el día y, además, ¡tiene efecto contagio!

 

2. Las personas con energía positiva son afectuosas

 

Las muestras de cariño espontáneas y sinceras son otra de las cualidades que definen a la gente positiva. No les cuesta tener una palabra de ánimo o de reconocimiento para cualquiera que esté a su alrededor. Tienen esa empatía natural que les permite comprender los sentimientos de otros.

 

3. Hablan en positivo

 

El lenguaje tiene mucha más influencia de la que pensamos en nuestra forma de actuar o de ver la vida. Es un tema sobre el que cada vez se pone más el foco, por ejemplo, cuando se da relevancia al uso de términos inclusivos o igualitarios.

 

Pero, más aún, se ve su importancia en el ámbito de la educación de los más pequeños. No es lo mismo decirle a tu hijo que “no haga algo” a explicarle lo que debe hacer. El cerebro traduce las palabras en imágenes y símbolos. Curiosamente, la mente no tiene una representación para la palabra “no”. Por eso, es tan importante ser asertivo para las personas con energía positiva. Así transmiten con más eficacia sus ideas y consiguen ser más motivadoras.

 

4. Tienen un enfoque relativista

 

Ser positivo no quiere decir que estés inmunizado frente a los problemas. Claro que estas personas se tienen que enfrentar a dificultades u obstáculos. Pero, lejos de verlo como un todo absoluto, analizan cada situación en su contexto y van buscando soluciones concretas a cada momento. No están hechos para el dramatismo.

 

5. Las personas con energía positiva se quieren

 

Sí, una vez más, hablamos de la importancia de tener una buena autoestima y, sobre todo, de que te quieras. Ser capaz de mantener tu independencia, de reservarte siempre un espacio y tiempo para mimarte, es un activador de la energía positiva.

 

6. En buen estado mental y físico

 

Un poco enlazando con el apartado anterior, una de las claves para que alguien se quiera es que pueda sentirse bien consigo mismo. No se trata de responder a estereotipos físicos preestablecidos. La idea es cuidarte para sentirte mejor y, además, generar más endorfinas. Ya sabes, la hormona de la felicidad.

 

7. Personas curiosas con ganas de seguir creciendo

 

Las personas con energía positiva no se quedan estancadas, por favorable que sea una situación. Siempre encuentran un recoveco por el que seguir avanzando y aprendiendo, creciendo. No se trata de estudiar, aunque también es una opción, sino de estar abiertos a nuevas experiencias.

 

8. Evitan el mal hábito de prejuzgar

 

El positivismo no es solo una cuestión individual, se extiende a la forma de entender al resto de mundo. Por eso, las personas con energía positiva evitan prejuzgar a los demás, tienden a ponerse en la piel del otro.

 

9. Son receptivos y aprovechan las oportunidades

 

Se suele relacionar el positivismo con una especie de imán que atrae todo lo bueno que te puede pasar. Más bien, lo que ocurre es que una persona positiva está siempre abierta y con predisposición a disfrutar cada pequeña oportunidad que le da la vida.

 

10. Se rodean de personas positivas

 

La energía positiva se retroalimenta, por eso, no sabemos bien si las personas positivas se eligen entre ellas para compartir vivencias. O, más probablemente, que si tienes a alguien positivo al lado, te lo acaba contagiando.

 

Convivir con personas con energía positiva es un verdadero lujo que no puedes desaprovechar. En Pensaments Psicólogos Mallorca, te animamos a formar parte de este singular club. Nuestra consulta es un buen espacio para compartir estas experiencias.