5 tips básicos para cuidar la salud mental

Nunca como ahora hube tanto interés por mantenernos en forma y sanos. Prácticamente, todos hemos apostado por incorporar a nuestra vida hábitos de vida saludables. Pero, ¿qué ocurre con la salud mental? ¿Tenemos la misma actitud preventiva? Es el momento de que le prestes la misma atención, porque sin un buen estado anímico y emocional es imposible encontrarte realmente bien. Sigue estos consejos y no tardarás en advertir los cambios… ¡A mejor!

 

¿Por qué es importante el bienestar emocional?

 

Antes de que pases de largo y no leas este artículo porque piensas que no va contigo, es conveniente que entiendas bien a qué nos referimos cuando hablamos de salud mental. Por supuesto, como en la salud física, hay un aspecto que se refiere a las personas que sufren algún tipo de patología o enfermedad mental.

 

Pero, el concepto salud mental es más amplio. Siguiendo con el símil de la salud del cuerpo, seguro que intentas llevar una alimentación equilibrada, hacer algo de ejercicio y no tener hábitos poco recomendables como fumar o beber. Y lo haces, precisamente, ahora que estás sano para prevenir o retardar la aparición de problemas como el colesterol o el sobrepeso que acabarán afectando a tu salud.

 

Bien, pues es el mismo enfoque que te proponemos con estos consejos, que cuides de forma preventiva tu salud mental para evitar sufrir problemas más serios. Además, harán que te sientas más a gusto contigo mismo y que disfrutes más intensamente de tu vida.

 

Los 5 mejores consejos para tu salud mental

 

Los pensadores clásicos se han mantenido vigentes durante siglos porque fueron capaces de plasmar ideas válidas para el ser humano en cualquier etapa de la historia. Aquí, aprovechamos esa sabiduría para recordarte, una vez más, que solo es posible un cuerpo sano, si la mente le acompaña. O sea, la famosa expresión mens sana in corpore sano estará más a tu alcance si sigues estas recomendaciones.

 

1. La importancia de la organización en la salud mental

 

No se trata de que seas rígido y tengas tu día a día absolutamente planificado. Pero, intentar mantener unos horarios predeterminados y estables te ayuda a tener unas referencias temporales claras que pueden, incluso ser un estímulo (si acabo de estudiar a las 7 de la tarde, llegaré a tiempo de ir al cine con mis amigos).

 

Tener una buena planificación de tus rutinas te reporta, además, otros tres beneficios directos:

reduce el riesgo de que padezcas estrés o ataques de ansiedad porque se te acumulan las tareas o responsabilidades es un buen antídoto frente a la tendencia a procrastinar en exceso

hace más fácil que puedas compaginar tu agenda con la de los demás, de forma que tu actividad social se enriquece, algo esencial para tu salud mental como veremos después.

 

2. Mantén un enfoque positivo

 

La realidad es la que es y muchas veces no puedes hacer nada para transformarla. Sin embargo, de ti sí depende cómo te afecte. Procura priorizar lo conseguido, los avances y las buenas noticias. Incluso, tómate los fracasos como un paso adelante que te ayuda en tu aprendizaje. Dejarte mensajes positivos escritos en la nevera o en el espejo, es una manera sencilla de recordarte lo que vales.

 

3. Relájate y medita

 

Puede ser que te encaje el yoga o practicar algunas técnicas básicas de relajación y meditación. Lo importante realmente es que te concedas un tiempo para ti mismo, sin dejar que lo invadan las preocupaciones. Para algunos será sentarse a leer un libro, para otros unos minutos de silencio y respiración profunda. La cocina, la pintura, llevar un diario… Hay infinitas opciones.

 

4. Tu salud mental mejora si socializas

 

Sin obsesiones, ni tampoco nos referimos a la obligatoriedad de un tipo concreto de interrelación. Hablamos de estar con gente, de reír o llorar juntos, de ir al cine o de compras. Estar con las personas que queremos nos hace sentirnos más completos y nos enriquece.

 

5. Ten objetivos asequibles y cercanos

 

Más allá de las grandes metas a largo plazo, uno de tus mejores estímulos lo vas a encontrar en las pequeñas cosas cotidianas. Objetivos como dar un paseo todos los días, comer más fruta, dejar de mirar el móvil unas horas parecen una nimiedad. Sin embargo, hay está su valor. Conseguirlo está a tu alcance y la satisfacción de hacerlo es comparable a la de otros éxitos más complejos.

 

Desde Pensaments siempre intentamos proporcionarte herramientas para que te sientas mejor. Por eso, esperamos que estos consejos te sean útiles. Sin embargo, si te sientes superado, tu salud mental es un asunto demasiado importante para que te ocupes de él sin ayuda. Nuestro servicio de atención psicológica online está disponible para ti en cualquier momento que nos necesites, tan cerca como te mereces.