Trastorno bipolar: ¿Es realmente como pensamos?

Dentro de los problemas de salud mental, hay algunos que generan una mayor alarma social. Como psicólogos, nos parece importante aclarar que enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, son serias y crónicas, pero si se tratan, permiten a los pacientes llevar una vida normal en la mayoría de los casos. Una de las claves para afrontar estos diagnósticos es tener la máxima información y, por supuesto, derribar algunos mitos que circulan al respecto. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el trastorno bipolar?

 

Probablemente, si hacemos una encuesta rápida en la que pidamos un listado de enfermedades mentales, el trastorno bipolar sería uno de los primeros en citarse. Sin embargo, ¿se sabe qué es? Generalmente, se asocia a la personalidad múltiple o a personas que cambian constantemente de opinión o tienen una conducta caótica. Pues, para empezar, ya te aclaramos que nada de esto es el trastorno bipolar.

 

Se trata de una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan las emociones y el humor de la persona. El bipolar sufre cambios bruscos en lo que piensa, siente y su manera de actuar, pasando de la euforia a la depresión en una especie de bucle cíclico. Evidentemente, las consecuencias de esta alteración emocional pueden ser muy invalidantes, si no se trata adecuadamente.

 

Para entender bien esa gravedad, conviene señalar que el trastorno bipolar no tiene nada que ver con los típicos altibajos emocionales. Los ciclos del bipolar, tanto el maníaco como el depresivo, pueden persistir durante días o, incluso, meses. Durante este tiempo, es habitual que sea incapaz de realizar sus actividades cotidianas o relacionarse con normalidad.

 

De hecho, el tratamiento del trastorno bipolar suele necesitar de medicación para estabilizar el estado emocional. Lo más habitual es que se prescriba litio, aunque hay otras opciones farmacológicas. De todas formas, conviene no generalizar porque el tratamiento del trastorno bipolar es siempre personalizado, no hay fórmulas preestablecidas que sirvan para todo el mundo.

 

Lo que no es la bipolaridad

 

A menudo, es más fácil entender un concepto por contraposición, es decir, diferenciándolo de otras realidades con las que se puede confundir. Además, es conveniente hacer este ejercicio de desmontar errores o mitos sobre el trastorno bipolar precisamente para afrontarlo desde la perspectiva correcta.

 

1. Nadie es un poco bipolar porque cambie de humor

 

Seguro que en más de una ocasión has escuchado esa típica frase de “eres bipolar”, porque has tenido un cambio repentino de estado de ánimo. Esta situación es bastante frecuente, por ejemplo, con tu pareja, sobre todo, en momentos de conflicto o situaciones muy emotivas. También, es habitual pasar por un estado de inestabilidad emocional cuando estás inmerso en un cambio radical e inesperado en cualquier ámbito de tu vida. Pero, eso no es un trastorno bipolar.

 

2. El trastorno bipolar es genético

 

Es cierto que existe un componente genético que te predispone a sufrir trastorno bipolar. Pero, ni es la única causa, ni es inevitable que seas bipolar porque se haya diagnosticado esta enfermedad a alguien de tu familia. Las enfermedades mentales son realidades muy complejas y no responden a un único origen.

 

3. Los bipolares no tienen múltiples personalidades

 

Los cambios de estado anímico, por muy extremos que sean, nada tienen que ver con una transformación de la personalidad de quien los padece. Lo que se conoce a nivel como personalidad múltiple es una patología bien descrita en Psicología, bajo la denominación de Trastorno de Identidad Disociativo.

 

Datos interesantes sobre el trastorno bipolar

 

Puede que te sorprenda, pero el trastorno bipolar es una enfermedad más frecuente de lo que se cree. Se calcula que la sufren unos 140 millones de personas en el planeta. Además:

Es una de las enfermedades más discapacitantes, si no se trata adecuadamente. También, como ya hemos dicho, es una gran desconocida.

 

El trastorno bipolar afecta por igual a los dos sexos, aunque parece que las mujeres desarrollan los síntomas más rápidamente.

 

La media de edad en la que se realiza el primer diagnóstico está en torno a los 25 años.

Y como curiosidades que pueden llamar tu atención, el Día Mundial del Trastorno Bipolar se celebra el 30 de marzo, coincidiendo con la fecha de cumpleaños de Van Gogh. Y es que, se cree que este genial y atormentado pintor era bipolar.

 

Por cierto, si quieres profundizar en este tema, te recomendamos una película, Call Me Crazy: A Five Film. Es una compilación de 5 cortos, cada uno sobre una enfermedad mental, con uno dedicado al trastorno bipolar.

 

Conocer tu enfermedad y contar con el apoyo de tu entorno son dos factores claves para superar un diagnóstico de trastorno bipolar. Por supuesto, el acompañamiento y la supervisión de los psicólogos son imprescindibles para que recuperes las riendas de tu vida. En Pensaments Psicólogos Mallorca te animamos a romper el silencio y te ofrecemos nuestra consulta psicológica como un espacio en el que encontrar respuestas a tus dudas.