• Inicio
  • > Psicólogo en Lloret de Vistalegre

Psicólogo en Lloret de Vistalegre

La terapia cognitivo-conductual es una de las más populares hoy en día para tratar diferentes patologías, como es el caso de la ansiedad; cada vez más extendida en nuestra sociedad. Si te preguntas cómo funciona una consulta de este tipo con un psicólogo en Lloret de Vistalegre, estas son algunas de las técnicas que incluye.


  • Técnicas de terapia con un psicólogo en Lloret de Vistalegre

Las técnicas a utilizar en una terapia cognitivo-conductual con un psicólogo en Lloret de Vistalegre serán múltiples y dependerán de las causas que hayan llevado a cada paciente a una consulta. No obstante, todas ellas combinan las técnicas del conductismo con otros elementos cognitivos y comparten la misma finalidad: la mejoría de la persona paciente.

Pero ¿cuáles son entonces algunas de estas técnicas que podemos poner en práctica si acudimos a una consulta cognitivo-conductual con un psicólogo en Lloret de Vistalegre? A continuación, puedes encontrar algunas de ellas.


  • Técnica de exposición

Se trata de una de las más eficaces en los trastornos de ansiedad y en las fobias. Consiste en hacer al paciente confrontar el estímulo que le atemoriza o que desencadena el cuatro de ansiedad. Lo que se consigue es aprender a reestructurar los pensamientos, que son los responsables de la posterior sensación de malestar.

Para que sea progresiva, el psicólogo en Lloret de Vistalegre junto al paciente determinará diferentes estímulos para abordarlos progresivamente de menor a mayor. Con la exposición paulatina, que puede ser imaginada como reproducida mediante la realidad virtual, se irán adquiriendo recursos para controlar la respuesta.


  • Reestructuración cognitiva

Esta técnica es una de las de mayor aplicación para los trastornos psíquicos en general. Su objetivo es modificar, o como su nombre indica, reestructurar el proceso de pensamiento de la persona paciente. Con este método, se identifican los patrones que se siguen, para que una vez que aparezcan, pueda seguirse un esquema diferente que logre una respuesta funcional y adaptativa.

En otras palabras, el psicólogo en Lloret de Vistalegre o en la localidad pertinente, ayudará a modificar las creencias y los puntos de vista. Así, cada situación podrá interpretarse de una forma diferente y se contemplarán objetivos y expectativas que incluyen hábitos nuevos.


  • Autoinstrucciones

Mediante el aprendizaje de unas instrucciones, la persona paciente aprenderá a guiar su propia conducta, indicando qué se hará y cómo. Se utilizan, por ejemplo, verbalizaciones correctas y realistas que indicará el psicólogo en Lloret de Vistalegre tras determinar la acción a realizar. La paciente las repetirá en voz alta hasta llegar a la interiorización de las instrucciones. Resultan útiles para la depresión y la ansiedad.


  • Resolución de problemas

Cuando no se logra dar la respuesta adecuada a determinadas situaciones, en consulta se formula el problema y se dan diferentes alternativas para afrontarlo. De esta manera, se logra tomar una decisión constructiva que no venga marcada por el miedo.

El psicólogo en Lloret de Vistalegre determinará cuáles son las técnicas más indicadas en función de la problemática a tratar. En cualquier caso, estos son solo algunos ejemplos que no son tampoco excluyentes entre sí.